La
educación es un concepto extenso que abarca lo intencional y lo no intencional,
lo sistemático y lo asistemático, lo formal y lo informal, la programación,
método o contenido y la ausencia de ellos, que además puede ser utilizada para la
emancipación o la dominación; de allí la importancia de abordarla a través de
la ética, a fin de identificar, reconocer y estudiar todos los aspectos que
desde el punto de vista de la moral y el comportamiento humano, intervienen y
pueden condicionar la educación, estableciendo una noción critica con relación a
lo que se considere bueno o malo, su intencionalidad, sus medios y sus fines,
si se trata de una educación para la emancipación o la dominación, o de una educación
para el adoctrinamiento o el libre pensamiento.
Este es el problema filosófico-ético
que se plantea en Educación y será pedagógico en la medida en que se formulen
interrogantes acerca del como, porque y para que educar. Las respuestas a
dichas preguntas son diversas y marcan el origen de diferentes perspectivas pedagógicas,
entre las que se encuentra la Pedagogía Libertaria propuesta por el anarquismo,
basada en una serie de planteamientos que son coherentes con su propuesta
evolutiva de transformación social, política y económica de la sociedad,
contraria al cambio brusco o revolucionario y contrapuesto al Estado, el
capital y cualquier forma de autoridad, jerarquía y control social.
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