Zaratustra se marchó a la montaña; esperando gozar de su soledad se encontró con Caín, Prometeo y Sísifo; obviamente,no salió nada "bueno" para los "buenos": Bajó de la montaña
el Zaratustra anarquista y rebelde.

domingo, 10 de agosto de 2014

Desarrollo de la lectoescritura en la pedagogía libertaria (Parte I)


            Cuando de las actividades de lectura y escritura se trata, todos concuerdan en reconocer su implicación e importancia en el proceso de aprendizaje cognitivo y el conocimiento. Sin embargo, como trasfondo de este simple reconocimiento, se encuentran diferencias sustanciales entre concepciones pedagógicas, que son necesarias hacerlas tan evidentes como la importancia de la lectura y la escritura de la que hablamos.
El sistema educativo actual, a través de lo que denomina perfil del egresado y las titulaciones otorgadas, acredita el cumplimiento de las características y cualidades de moldeado deseables en cada uno de los niveles de educación y demandadas en el ámbito laboral; se inculca la idea del éxito y su conquista viene dada por el escalamiento a lo largo de su estructura vertical y jerarquizada.
            De este escalamiento, como propósito de lograr puestos de más alto nivel y mejor remunerados, tanto en el sector privado como en el sector público, surgen como consecuencias directas, la confrontación, la competencia, la división y la manipulación, lo que implica una renuncia total o parcial a la autonomía individual, es decir, adaptación, y considera que una alta capacidad lectora puede contribuir al logro de este escalamiento.
            Por otro lado, en el ámbito de la educación tradicional es muy común escuchar el uso de la palabra “estrategia” del griego strategos que significa ciencia de la guerra, no sólo a nivel de planificación gerencial educativa sino también a nivel de planificación de actividades de aprendizaje en la jaula que denominan aula. En este sentido, la lectura como contenido de aprendizaje no escapa de los estrategas de la educación, quienes se plantean “estrategias” cognitivas para el desarrollo de la habilidad lectora que no son más que mecanismos autómatas de comprensión y aprendizaje.
            Desde la perspectiva del sistema educativo actual, autoritaria por excelencia, el uso de la palabra “estrategia” tal vez sea un hecho de consecuencias inadvertidas y de poca relevancia, pero desde la perspectiva de la pedagogía libertaria, caracterizada por ser antiautoritaria y por consiguiente antimilitarista, no es posible admitir el uso de este término. Es inexplicable como las ciencias de la educación, al estar dotadas de un vasto lenguaje necesariamente relacionado con la epistemología y cosmovisiones metodológicas, tenga que servirse de un término de origen militar; la razón es la domesticación y es análoga a la domesticación del soldado.
            Apelan a la mutabilidad de la palabra estrategia, de origen militar, y con arrogancia se consideran los “combatientes contra la ignorancia”, pues nadie mejor que ellos, que son los poseedores del conocimiento, para luchar contra la ignorancia. Es la misma arrogancia con la que imponen su sistema educativo basado en la evaluación, pues nadie mejor que ellos para determinar quien posee el conocimiento y quien no, para medir el conocimiento a través del logro o cumplimiento de objetivos, percibiendo al estudiante como un autómata mecanizado y domesticado.
            La comunicación lingüística, que surge como una necesidad de denominar el mundo y expresarlo con fines determinados, son habilidades únicas del ser humano, que están compuestas por la modalidad de expresión (oral y escrita) y por los procesos de codificación y decodificación.  La educación bancaria, tal como la ha denominado Paulo Freire, a través de sus mecanismos autómatas anula la autoexpresión de un individuo que ingenua o voluntariamente ha apostado a la capitalización del éxito que le ofrece el sistema laboral.
            

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