Zaratustra se marchó a la montaña; esperando gozar de su soledad se encontró con Caín, Prometeo y Sísifo; obviamente,no salió nada "bueno" para los "buenos": Bajó de la montaña
el Zaratustra anarquista y rebelde.

miércoles, 21 de enero de 2015

Calidad y excelencia en la educación

En "El problema de la educación" describí brevemente cómo opera el Sistema Educativo vigente, caracterizado principalmente por  la pertinencia de currículo y los estándares de calidad; hemos señalado, que a menos que se desee consolidar dicho sistema, podríamos advertir que la problemática educativa regional y local, e incluso a nivel mundial, es el mismo sistema.
Si la calidad, según la Real Academia Española, es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” y la excelencia es “la calidad superior que hace digno de singular aprecio y estimación algo”: a qué propiedades se está sometiendo a juicio de valor cuando hablamos de “Calidad” y quiénes son considerados de calidad superior y dignos de aprecio cuando hablamos de “Excelencia”.
Bajo esta concepción el sujeto estudiante se pierde de vista, pasa a ser el producto resultante de un proceso llevado a cabo en un período de tiempo definido por currículo en una” carrera” de estudio, y será sometido a medición de juicio de valor según los criterios y objetivos establecidos en dicho currículo, que además arrojará como resultado a los adaptados de mayor estima para los domesticadores y adiestradores de la erudición.
Por lo tanto, la propiedad inherente a la que se refiere la “calidad y excelencia académica” sólo puede ser atribuida al sujeto abstracto del sistema educativo, y vendrá dada por la capacidad de  lograr que el estudiante sea moldeado según lo establecido en el currículo y existirá excelencia académica en la medida en que el estudiante, convenientemente bien adaptado, adquiera el perfil de egreso que la Universidad le ha impuesto según conveniencia. De esta manera se elabora minuciosamente cada tuerca, arandela, tornillo y demás partes y mecanismos del sistema como consecuencia directa de la división del trabajo y la especialización, una realidad oculta tras la idea de una educación al servicio de la sociedad, 

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